Gemínidas 2017

GEMINIDAS, la lluvia de estrellas más salvaje del año.

Para los entusiastas de los meteoros no hay lluvia de estrellas que supere a la Gemínidas. Por su abundancia y colorido.

El foco del radiante se encuentra en la constelación que les dá su nómbre: Gémini o los Gemelos. Más precisamente cerca de la estrella Cástor (Apha Gemini)

A pesar de encontramos entre el Trópico de Cáncer y el Ecuador las veremos particularmente bien pues los meteoros irradian desde un punto a mucha altura sobre el horizonte y no tendremos Luna!

La rata promedio ronda los más de cien meteoros/hora para los días del máximo de actividad: que según la IMO será en la noche entre el 13 y el 14 de Diciembre. Como su velocidad no es la mayor (34 Km/s) se espera avistar sus elegantes  trazos por el cielo.

Desde el día 10 hasta el 16 es posible presenciar avistamientos de meteoros.

¿Donde ver? Mi experiencia observando lluvias de estrellas me ha enseñado que el “cazar” meteoros muy cerca del foco (o polo) del radiante es lo menos conveniente, los meteoros que vienen por ahí entran “de frente” a nosotros, y se ven como unas estrellas que aumentan de luminosidad para luego desaparecer.

En cambio al buscar unos 20° lejos del centro del radiante se pueden ver los trazos y en muchos casos las estelas. Esperen verlos por Auriga, Orión, Can Mayor y Menor, teniendo presente que todos provienen de Gémini 😉

Cielos calmos y despejados para todos, FRED

 

Deja un comentario